Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/970
REPRESENTACIÓN DE "LO NEGRO" EN LA ESCENA TEATRAL DE MÉRIDA YUCATÁN. 1890-1944.
LUISANGEL GARCIA YELADAQUI
NAHAYEILLI BEATRIZ JUAREZ HUET
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Teatro - Presentaciones.
Teatro - Actores.
Teatro - Actrices.
Caracterización teatral.
Teatro - Discriminación racial.
Negros - Caracterización teatral.
Teatro yucateco - Historia - Siglo XIX.
Teatro yucateco - Historia - Siglo XX.
Tesis - Maestría en Historia, Peninsular.
"Se analizan las representaciones que se hicieron de los personajes negros en la escena teatral de Mérida, así como las manifestaciones culturales presentes en la ciudad durante esos mismos años. Estos personajes, en donde también se incluyó a los femeninos como la mulata, fueron representados bajo ciertas características, atributos y aspectos asociados con los grupos negros. Desde una perspectiva más amplia, se puede observar que la representación de "lo negro" que hallamos en la capital yucateca no son exclusivas de esta última, sino que son parte de un proceso de circulación y tránsito de representaciones, el cual abarca varios países europeos, a Estados Unidos y América Latina. Dentro de dicho proceso, la conformación de ideologías nacionalistas y regionalistas y la aparición de discursos racistas serian el telón de fondo durante la última década del siglo XIX, y las primeras cuatro del XX. Por lo tanto, ser reconstruye el contexto de las representaciones de "lo negro" en Mérida, a partir del establecimiento de puentes artísticos con Cuba, dando resultados un flujo de artistas y compañías teatrales, cuyos personajes representaban a negros y mulatas. Asimismo las influencias cubanas quedarían reflejadas en la escena teatral de Mérida, pues los actores yucatecos se inspirarían del teatro vernáculo cubano para dar forma a su teatro regional. La tesis principal del presente trabajo es que la aparición de los personajes negros en la escena teatral meridana, se debió a la circulación de representaciones de "lo negro" y al fluido intercambio artístico y cultural que tenían con Cuba, donde llego una buena parte de las representaciones. Así, las imágenes que se tenían en Mérida de los negros y las mulatas formaron formas estereotipadas, escencializando a estos personajes. Finalmente en las conclusiones se apunta que la ideología regionalista y el racismo científico a finales del siglo XIX, ayudan a explicar parte del proceso".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-01
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Mérida, Yucatán
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA LOCAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE G.Y. 2019 Luisangel Garcia Yeladaqui.pdf2.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir