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IDENTIDADES DE FAMILIA: EL CHISME EN LA CONSTRUCCIÓN Y NEGOCIACIÓN DE PERTENENCIAS
FABIOLA ESMERALDA LOPEZ RODRIGUEZ
Patricia Safa Barraza
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Familia - Autlán, Jalisco - Historia - Estudio de casos.
Familia - Investigación - Autlán, Jalisco - Relatos personales.
Chismes - Estudios interculturales.
Autlán, Jalisco - Vida social y costumbres.
Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, Occidente.
"El chisme constituye una práctica sociocultural de carácter verbal sumamente cotidiana en la que los participantes aluden a terceras personas ausentes, retoman algunos de sus comportamientos o actitudes y expresan algún comentario valorativo al respecto. Lejos de concebirla como una práctica ociosa, esta tesis sostiene que al chismear, los participantes brindan valiosa información sobre como conciben su realidad y como se conciben a sí mismos y a los otros en ellas. Desde esta perspectiva se afirma que el chisme desempeña un papel importante en la configuración de identidades. Este trabajo se enfoca en el proceso de configuración de las identidades de familia, porque es en las familias donde se aprenden las primeras reglas para chismear y, a la par, también se establecen los primeros vínculos sociales y parámetros de pertenencia, se transmiten los conocimientos esenciales para vivir en sociedad y se aprenden las pautas iniciales que rigen la construcción de significados. El estudio se centra en una sola familia extensa (originaria de Autlán de la Grana, Jalisco) porque ha requerido un alto grado de profundidad y por las dificultades que entraña acceder a todos los momentos de chisme familiar más íntimos. El proceso identitario es tan complejo que se ha requerido acudir a distintas disciplinas y herramientas teórico-metodológicas para poder explicarlo, entre ellas la historia oral, la lingüística (en específico a algunas propuestas de análisis del discurso) y la antropología. Tras un análisis exhaustivo se concluye que en el chisme queda plasmado todo el universo simbólico al que los participantes pertenecen, los sistemas que les son significativos, las características de las instituciones que reconocen, los roles que identifican, los modelos culturales y las representaciones sociales que les han sido transmitidos y que reproducen y el modo en que internalizan, procesan y modifican individualmente todo ello".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018-12
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Autlán, Jalisco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
RELACIONES CULTURALES
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