Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/987
ESTRUCTURAS AGRARIAS, TERRITORIO Y TRABAJO: LA "BOCACOSTA" CENTROAMERICANA (SOCONUSCO, GUATEMALA Y EL SALVADOR), 1821-1890.
Armando Méndez Zárate
Antonio Escobar Ohmstede
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Soconusco (Chiapas, México : Región) - Ejidos - Relaciones de propiedad.
Bocacosta (Guatemala : Región) - Ejidos - Relaciones de propiedad.
Bocacosta (El Salvador : Región) - Ejidos - Relaciones de propiedad.
Tierras - Tenencia - Soconusco (Chiapas, México : Región).
Tierras - Tenencia - Bocacosta (Guatemala : Región).
Tierras - Tenencia - Bocacosta (El Salvador : Región).
Tesis - Doctorado en Historia, Peninsular.
"Los centros, periferias y fronteras remiten irremediablemente a un territorio, el cual representa gráficamente a través de la cartografía. En las cartas geográficas, se desatacan y ocultan los atributos naturales, sociales y económicos, además son testimonio de un momento en la historia. En este contexto, Centroamérica lleva en su nombre la referencia de la ubicación geográfica, pero paradójicamente la historiografía ha colocado este territorio en la periferia de América. Centroamérica, al ser un puente de tierra que une al continente americano, fue escenario de procesos históricos que para nada se encuentran en las márgenes de una historia interconectada. La investigación tuvo como propuesta inicial emplear la metodología de la historia comparada y ambiental, para observar las continuidades y transformaciones de las estructuras agrarias y los derechos de propiedad sobre la tierra de las comunidades indígenas, las cuales estuvieron enmarcadas por la transición de los cultivos de subsistencia, añil y cochinilla, a las fincas cafetaleras destinadas a la agroexportación. El análisis implico una mirada en conjunto del territorio de Centroamérica con el interés de destacar los componentes físicos y geográficos para integrar el espacio de estudio. Estas condiciones llevaron a replantear e identificar posibles fronteras naturales y los actores sociales que se desarrollaron en el territorio, dejando en un segundo plano a las fronteras políticas que se configuraron en México, Guatemala y El Salvador en el siglo XIX. La homogeneidad de los elementos geográficos del territorio unidos a la similitud de procesos históricos en el siglo XIX, condujo a resaltar el Soconusco en Chiapas, México; la Bocacosta en Guatemala y el Occidente de El Salvador. Los cuales forman parte de un corredor geográfico de tres pisos ecológico que comienzan o terminan, según esa visión, en las llanuras costeras de la costa del océano Pacifico, desde Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
19-12-2018
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México; Guatemala; El Salvador
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA REGIONAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.Z. 2018 Armando Mendez Zarate.pdf66.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir