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EMULAR FE Y OSTENTAR JERARQUÍA. LOS PIPILTIN EN LAS COFRADÍAS DE NATURALES EN LA PROVINCIA DE TLAXCALA FRENTE A LAS REFORMAS EPISCOPALES 1640-1810
Emmanuel Rodríguez López
Claudia Paola Peniche Moreno
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Capital simbólico y material.
Palafox y Mendoza, Juan de, 1600-1659 - Alocuciones, ensayos y conferencias.
Cofradías - Tlaxcala (México : Estado) - Aspectos económicos - Siglos XVI-XIX.
Cofradías - Tlaxcala (México : Estado) - Aspectos religiosos - Siglos XVI-XIX.
Tlaxcala (México : Estado) - Historia - Siglos XVII- XIX.
Tlaxcala (México : Estado) - Administración de tierras - Siglos XVII-XIX.
Franciscanos en Tlaxcala - Siglos XVII-XIX.
Iglesia católica - Sociedades, etc.
Tesis - Doctorado en Historia, Peninsular.
"Esta tesis es un estudio histórico basado en fuentes primarias (principalmente eclesiásticas) sobre las cofradías de naturales en la provincia de Tlaxcala y su devenir ante las diferentes reformas que les afectaron entre 1640-1810. Al resaltar su singularidad frente a las cofradías de españoles, el objetivo es analizar cuáles fueron las estrategias y mecanismos que permitieron a la nobleza tlaxcalteca controlar las cofradías como espacio de poder ante los cambios episcopales del siglo xvii y xvii. A lo largo de toda la colonia, las cofradías de naturales permitieron a la nobleza india el control de recursos materiales y simbólicos que eran fundamentales para la reproducción de la cultura y sociedad tlaxcalteca, tales como la administración de las tierras para el culto divino, formas singulares de expresar la religiosidad, custodia de objetos sagrados, titularidad de la organización de la fuerza de trabajo, basada en principios de participación rotatoria de los tlaxilacallis, la preservación de una jerarquía social consensuada, entre otras. Estas prácticas garantizaron la continuidad y legitimación de la rigidad jerarquía social de los tlaxcaltecas, cuyos rasgos se remontaban a tiempos precortesianos. También posibilito a la nobleza tlaxcalteca entablar un complejo proceso de negociación frente a los constantes conflictos que propicio la enajenación de sus bienes y recursos, así de orden eclesiástico con la secularización de las parroquias, emprendidas por el obispo Juan de Palafox en el siglo XVII. La hipótesis que orienta esta investigación, es que las cofradías de naturales novohispanas constituyeron para la sociedad tlaxcalteca (pipiltin y macehualin), una corporación religiosa en la cual se condesaron, las antiguas prácticas de legitimación social con nuevas prácticas cargadas de un fuerte capital simbólico y material”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018-11
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Tlaxcala
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Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA LOCAL
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