Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/206
El movimiento oscuro en la ciudad de México: una aproximación a los colectivos culturales como comunidades de estilo
ULISES MARTINEZ CHIPRES
MINERVA VILLANUEVA OLMEDO
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Movimiento Oscuro – Aspectos sociales – México. Colectivos culturales – Aspectos sociales – México. Cultura popular – México. Movimientos juveniles – México.
Esta investigación es un acercamiento a las distintas comunidades estilo, que conforman el movimiento cultural denominado como la Escena Oscura Mexicana o movimiento gótico. Inicia presentando los principales enfoques con los que se han abordado estas colectividades, como la mirada del neo tribalismo posmoderno, las culturas juveniles y las expresiones contraculturales, se analizan, se reconocen sus aportes y se señalan sus limitantes. En un capítulo inicial se hace un repaso a las bases artísticas que fueron retomadas para la consolidación del movimiento gótico a nivel internacional; así como su llegada a México en la década de los años ochenta. La apertura de los primeros lugares de la escena oscura en la ciudad y los primeros conciertos masivos, fueron aspectos fundamentales para la consolidación del movimiento. Además, se abordan algunas especificaciones del rock gótico mexicano y sus principales representantes. Se mencionan situaciones sobre el origen y desarrollo de los principales colectivos culturales dentro de la escena oscura mexicana, mismos que se asumen como creadores, promotores y, seguidores de estas expresiones y prácticas culturales que decantan en estilos de vida. Se analiza el trabajo de dos colectivos culturales y una asociación civil, estos son la Unión de Trabajadores Autogestivo (UTA), el Real Under y, la Orden la Cister A.C., respectivamente. El trabajo de campo se realizó en la ciudad de México durante el último cuatrimestre de 2012. La investigación se desarrolló bajo la lógica de la investigación cualitativa y una metodología que tomó como base la etnografía. Con esta investigación se plantea un acercamiento metodológico a estas colectividades concibiéndolas como comunidades de estilo. Por último se aborda a la fiesta gótica como un eje central dentro de este movimiento cultural y sus distintos ámbitos de acción como un espacio de socialidad.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
24-02-2014
Tesis de maestría
PUBLICACIÓN IMPRESA
Español
CIECIAS SOCIALES, ENTROPOLOGÍA
Bibliotecarios
Estudiantes
Investigadores
Maestros
MOVILIDAD SOCIAL
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
20 Ulises Martínez Chipres tesis.pdf4.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir