Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1134
Educación superior, etnicidad y género : Zapotecas universitarios, profesionistas e intelectuales del Istmo de Tehuantepec en las ciudades de Oaxaca y México.
PATRICIA REA ANGELES
María Bertely Busquets
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Educación superior - México - Oaxaca.
Etnicidad - México - Oaxaca.
Discriminación en la educación superior - México - Oaxaca.
Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX.
“El objetivo central de este trabajo es analizar el papel que la Educación Superior tiene sobre la etnicidad de los zapotecas del Istmo de Tehuantepec radicados en las ciudades de Oaxaca y México, y mostrar como los procesos de escolarización que estos han creado desde hace más de un siglo, han contribuido a la gestación de un proyecto étnico-político, autonómico y reivindicativo que les ha permitido constituirse como un grupo altamente jerarquizado en la dinámica multiétnica nacional. Aunado a esto, uno de los objetivos centrales de este estudio es apreciar la manera diferenciada en que es vivida y representada la escolaridad por hombres y mujeres pertenecientes a esta etnia. Como muestra este trabajo insertarse en la educación superior y competir con los mestizos por un espacio en las principales universidades de la Ciudad de México y Oaxaca, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Instituto Tecnológico de Oaxaca, la Universidad La Salle Oaxaca, entre las principales, ha sido un proceso histórico y paulatino que ha implicado logros, retos y desafíos. Si bien es cierto que de manera progresiva los zapotecas compiten en condiciones cada vez más equitativas, en contraste con otros grupos étnicos y no étnicos, también es cierto que en los centros urbanos a donde se dirigen para realizar estudios universitarios y de posgrado, aun enfrentan serias desigualdades sociales por su condición de etnia, clase y género. Esta investigación analiza esta gama de tensiones y contradicciones; habla de las posibilidades, ventajas y beneficios que ha implicado para dicho grupo haber ingresado a la educación superior un siglo y medio atrás, pero por otro lado también aborda algunas de las dificultades que tienen para insertarse plenamente”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2013-08
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Ciudad de México; Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
RELACIONES CULTURALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.A. 2013 Patricia Rea Angeles.pdf2.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir