Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1293
APUESTAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL EN LA COSTA MONTAÑA DE GUERRERO : LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNISUR DESDE SUS ACTORES Y PROCESOS.
NORMA ANGELICA LOPEZ RANGEL
MARIA TERESA SIERRA CAMACHO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur - Currícula.
Educación Intercultural - México - Guerrero.
Educación indígena - México.
Indios de México - Educación superior.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“La Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISR) es una Institución de Educación Superior cuya propuesta de creación se ideo hacia finales de los años noventa, como una iniciativa que reivindica el derecho que tienen los pueblos originarios a definir sus proyectos educativos, en atención a su cultura y demandas. El 9 de agosto de 2007, en alusión al Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, fueron inauguradas las primeras tres unidades académicas de esta universidad, en los municipios de Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa y Santa Cruz del Rincón, ubicados en el estado de Guerrero, México. El presente trabajo busca mostrar, desde las diferentes voces de los actores que participan en esta propuesta- en específico de sus promotores, maestros y estudiantes- como se sitúan en ella, que sentidos dan a los propósitos que enuncia como proyecto educativo, y que intereses han entrado en juego desde su creación, hasta su creciente puesta en marcha. El argumento central que planteo es que la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, en tanto proyecto político-educativo en construcción esta constituyéndose como un proceso donde entran en juego las distintas identidades, posicionamientos e intereses de sus actores. Una expresión de ello son las tensiones que, en este proceso, están emergiendo entre las diversas formas como los actores se ubican en el marco de los discursos sobre educación intercultural. Me propongo mostrar que la constante negociación de tales diferencias y tensiones es la particularidad que está determinando la construcción del proyecto y posibilitando su puesta en marcha, a pesar de las limitaciones relacionadas con el carácter incipiente de la iniciativa”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2009-09
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Guerrero
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
RELACIONES CULTURALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE L.R. 2009 Norma Angelica Lopez Rangel.pdf886.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir