Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1304
DISPONIBILIDAD DE AGUA, UN RIESGO CONSTRUIDO : VULNERABILIDAD HÍDRICA Y CRECIMIENTO URBANO-INDUSTRIAL EN SILAO, GUANAJUATO (MÉXICO)
MARIA DEL CARMEN MAGANDA RAMIREZ
JORGE ROBERTO MELVILLE AGUIRRE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Agua - Aprovechamiento - México - Silao, Guanajuato.
Agua - Abastecimiento rural - México - Silao, Guanajuato.
Silao (Guanajuato, México : Municipio) - Condiciones sociales.
Crecimiento urbano - Silao, Guanajuato (Estado).
Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX.
“La antropología ha estudiado la ubicación de los asentamientos, el número de habitantes que hay en ellos y su correlación con los recursos básicos necesarios para el sustento de la población, tales como alimentos, agua de buena calidad y materiales para construir viviendas. Ciertos asentamientos comenzaron a desarrollar actividades comerciales e industriales que requerían mayor población y mayores recursos. Estos se surtían desde lugares cada vez más lejanos vía migración y comercio. Algunas ciudades se asentaron y desarrollaron a la orilla de los ríos para tener asegurado el aprovisionamiento de agua, mientras que otras (como Los Ángeles y San Diego, CA) se hicieron famosas por traer agua de lugares distantes. Para ello fue necesario una tecnología apropiada, por supuesto, pero sobre todo el poder del estado para la negociación de inversiones y ejecución de obra. Esto me lleva a considerar que el crecimiento de una ciudad, incluido el continuo aumento de población y el incremento de actividades productivas, no es un proceso que pueda realizarse sin consideraciones al entorno físico donde está ubicada, a la tecnología disponible, y especialmente al poder político vigente. Sabemos que la Ciudad de México creció de 300,000 habitantes a finales del siglo XIX a varios millones de habitantes el siglo pasado. Para abastecer las necesidades hídricas de este crecimiento fue necesario traer agua de nuevas fuentes. La tecnología para extraerla del subsuelo fue un gran descubrimiento, pero su abuso tuvo consecuencias perjudiciales en varios sentidos: en el agotamiento extremo de los acuíferos inmediatos, en el impacto negativo para el medio ambiente en general (la contaminación de los afluentes locales de agua específicamente), y en el hundimiento por colapso de algunas pesadas edificaciones. A mediados del siglo XX se empezó a traer el agua de regiones distantes, del Valle de Toluca (Rio Lerma), de Ixtlahuaca, y posteriormente de Cutzamala en Guerrero”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2004-09
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Silao, Guanajuato
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Appears in Collections:TESIS

Upload archives


File Description SizeFormat 
TE M.R. 2004 Maria del Carmen Maganda Ramirez.pdf1.28 MBAdobe PDFView/Open