Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/131
Conflictos y usos del agua en el valle de Ameca, Jalisco, 1866-1917
ARMANDO MENDEZ ZARATE
ANTONIO ESCOBAR OHMSTEDE
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Ameca, Jalisco - Historia. -Abastecimiento de agua - Política gubernamental - México. -Desarrollo de recursos hídricos - México - Jalisco.
El presente trabajo de investigación es una aproximación al valle de Ameca, Jalisco que se ubica a 40 km al poniente de Guadalajara. El eje temático sobre el cual se sustenta es la tenencia y usos de los recursos hidráulicos en la zona y su influencia en el desarrollo, transformaciones y cambios del paisaje del valle. La temporalidad de la tesis es desde 1866 hasta 1917. Corresponden a los primeros registros de solicitud y conflictos por el agua en la zona; finalizando con las últimas legislaciones sobre el líquido que se dieron en las dos primeras décadas del siglo XX con el estado postrevolucionario. La tesis se compone de tres capítulos: el primero aborda de manera puntual los elementos del paisaje del Valle de Ameca, estableciendo el marco geográfico y social. Además de realizar una descripción de los principales afluentes y cuerpos de agua del valle, con especial atención en el rio Ameca. En este capítulo se sientan las bases que describen el escenario en el que se desarrolla el estudio, con el fin de justificar el por qué el rio Ameca es el punto de partida y eje articulador de los cambios y continuidades del valle. El segundo apartado se compone de un análisis más puntual de los usos y conflictos con relación a la problemática del agua en el Valle de Ameca. El contexto político es clave para entender la conformación del paisaje, sobre todo en relación con las transformaciones por medio de las readecuaciones de la corriente del rio Ameca y de los afluentes secundarios que convergen en el rio. El tercer capítulo evalúa el escenario político del Valle de Ameca, además de analizar los conflictos y el marco jurídico que surgió a partir de 1888 con una legislación especial sobre el agua.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
11-07-2014
Tesis de maestría
Publicación Impresa
Español
Historia
Investigadores
OTRAS
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.Z. 2014 Armando Mendez Zarate.pdf4.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir