Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1322
"MAESTROS BILINGÜES : INTERMEDIARIOS Y GRUPOS DE PODER EN LA REGIÓN NORTE DE CHIAPAS"
ROSALVA PEREZ VAZQUEZ
SUSAN LINDA STREET NAUSED
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Educación bilingüe - México - Chiapas.
Maestros bilingües, formación de.
Educación intercultural.
Agricultura - México - Tila, Chiapas.
Tila, Chiapas - Condiciones económicas.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Occidente.
“Hacia finales de 1997 salieron a la luz pública hechos violentos que se suscitaban en municipios que conforman la región norte del estado de Chiapas (Sabanilla, Palenque, Tila, Salto de Agua, Túmbala). Estos eran enfrentamientos entre organizaciones que fueron identificados por la prensa estatal como grupos paramilitares (desarrollo, paz y justicia, abu-xu´ o arriera nocturna) así como disturbios y conflictos entre militantes de partidos políticos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) principalmente. De ser una región de la que poco se conoce los medios de comunicación comenzaron a hablar de ella. Todo esto me causo interés, sobre todo porque en esos momentos algunos de los líderes de las organizaciones eran maestros bilingües. Paralelo a estos acontecimientos, como parte de mi formación en la licenciatura en Antropología Social leía el libro de Luz Olivia Pineda titulado Caciques culturales: el caso de los maestros bilingües en Los Altos de Chiapas. Sus planteamientos teóricos giraban en torno a la figura del maestro bilingüe, analizando cual era la participación de este en la estructura de poder. Lo que me motivo a indagar y hasta cierto punto comparar la propuesta que hacia la autora con el municipio de Tila. Como parte del seminario de tesis de la licenciatura, me pareció sugerente abordar el tema de los maestros bilingües en Tila. Con los consejos de quien en ese entonces era mi profesor del seminario Dr. José Luis Escalona, me recomendó realizar trabajo de campo con la finalidad de recabar datos acerca de la educación bilingüe y su presencia en la región. Al mismo tiempo, comencé preguntándome quienes fueron los primeros hacia finales de 1997 salieron a la luz pública hechos violentos que se suscitaban en municipios que conforman la región norte del estado de Chiapas”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2007-01
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Tila, Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
LIDERAZGO POLÍTICO
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE P.V. 2007 Rosalva Perez Vazquez.pdf942.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir