Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1376
En cuerpo y alma : El Programa de Liderazgo de Enseña por México y la precarización docente en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León
Aldo Huerta Alderete
Alejandro Martínez Canales
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Programa de Liderazgo. México, Nuevo León.
Enseñanza por México.
Educación y Estado - México - Nuevo León.
Educación - Aspectos sociales - Nuevo León.
Estilos cognitivos en niños - México.
Motivación en la educación.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Noreste.
"Esta investigación analiza al Programa de Liderazgo (PdL) de Enseña por México (ExM), filial de la red global Teach For All (TFA), desde la perspectiva de Isabel Lorey (2016) sobre la precarización como gubernamentalidad neoliberal. El argumento es que el PdL es un ensamblaje de técnicas de gobierno extensivas al ámbito educativo, específicamente en el trabajo docente. En su implicación estructural funge como un instrumento que ensambla ordenamientos de poder, permitiendo el flujo y aplicación de políticas para la gestión de la población, equilibrando un umbral tolerable de inseguridad social, sostenido en connivencia con instituciones heredadas del Estado de Bienestar. En el plano de la experiencia individual torna indisociable la vida privada de la esfera laboral, institucionalizando formas voraces de trabajo (Coser, 1971) al demandar la entrega absoluta de los Profesionales de Enseña por México (PEM) en el cumplimiento del ideal organizacional. El objetivo consistió en conocer cómo estos sujetos corporizan la gubernamentalidad que los incardina en ordenamientos de poder; formados por heterarquías o redes sociales y políticas en las que convergen instituciones educativas estatales, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el sector empresarial, entre otros (Olmedo et al, 2013). Para la concreción de este estudio fue necesaria la realización de observación participante durante el trabajo de campo con los miembros del equipo regional de Enseña por México en la Zona Metropolitana de Monterrey y la ciudad de Saltillo durante el periodo agosto-diciembre de 2019".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2020-12
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Monterrey, Nuevo León
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ESTUDIOS DE COMUNIDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE H.A. 2020 Aldo Huerta Alderete.pdf1.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir