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TRAMAS, IMÁGENES E INTERSECCIONES. NARRATIVAS Y RESISTENCIAS DE CINEASTAS INDÍGENAS.
Eréndira Martínez Almonte
ROSALVA AIDA HERNANDEZ CASTILLO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Antropología visual.
Cine – Aspectos sociales – México.
Pueblos indígenas en el cine.
Cine indígena – México.
Mujeres indígenas en la cinematografía – México.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“¿Alguna vez has tomado un textil tejido en telar de cintura y lo has deshebrado poco a poco? ¿Has visto cómo se hilan la lana o el algodón para convertirse en finos hilos? ¿Alguna vez has contado los hilos de la urdimbre que se encuentran abrazados fuertemente de la trama? ¿Has visto cómo la trama salta varios hilos de urdimbre para hacer bellos diseños en la técnica de gasa? ¿Has intentado quitar los diseños brocados y bordados sin dañar el tejido base? ¿O has visto como la urdimbre se convierte en la trama del tejido en curva? Este conjunto de hilos da forma a un textil, hay hilos estructurales que dan fuerza a los lienzos y que pueden ser tejidos en diferentes técnicas, cuya complejidad no siempre es fácil de entender. Sobre la estructura van las tramas, urdimbres suplementarias o los bordados, con estas decoraciones se cuentan historias que embellecen y llenan de color los tejidos. Así mismo se teje la vida. Así mismo se teje nuestra historia. Y aunque no lo parezca, la presente investigación trata de esto. A través de la vida de seis mujeres indígenas, que, si bien no son tejedoras, ni narran historias mediante textiles, sí lo hacen a partir de la trama que guía sus trabajos audiovisuales. Es así que, a partir del análisis de sus trabajos audiovisuales, vamos viendo cómo sus hilos se cruzan, la manera en que se van formando, y cómo es que en ellas hay mucho más que sólo mujeres que hacen cine y cuentan historias a través de sus cámaras. Galeano decía que somos tejidos que andan, cada hilo y cada fibra forman parte del todo que somos y nos conectan con nuestras propias historias. Yo añadiría que somos tejidos incompletos, inacabados y que se construyen con el tiempo”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2021-10
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
CINEMATOGRAFÍA
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