Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1497
AGUA Y MODELOS MINEROS : CONSECUENCIAS DEL MANEJO EMPRESARIAL DEL AGUA SOBRE CANANEA, SONORA (1900-2014)AGUA Y MODELOS MINEROS : CONSECUENCIAS DEL MANEJO EMPRESARIAL DEL AGUA SOBRE CANANEA, SONORA (1900-2014)
Lorena Alejandra Balzaretti Camacho
MARIA TERESA ROJAS RABIELA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Agua - Contaminación - México - Sonora.
Industria minera - México - Sonora.
Minas y riquezas minerales - Cananea, Sonora.
Minas de cobre - Sonora - Cananea.
Privatización del agua - Sonora - Cananea.
Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX.
“Entre los años 2013 y 2015 tuve la oportunidad de participar en un proyecto de investigación desarrollado por El Colegio de San Luis. Junto con el resto de los investigadores que colaboramos, visitamos seis minas en el centro y norte del país, entre ellas Buenavista del Cobre, propiedad de la corporación Grupo México, ubicada en la ciudad de Cananea, Sonora. Por cuestiones logísticas y por el objetivo mismo del proyecto realizamos varias visitas cortas a dicha ciudad, durante las cuales entrevistamos a personas muy cercanas a la industria minera y a veces también muy cercanas al Departamento de desarrollo social de Grupo México, llamado “Casa Grande”. El objetivo de aquel proyecto era conocer el impacto social de la minería, a partir de un estudio comparativo entre las seis localidades, y dado que el proyecto funcionaba bajo el esquema FORDECYT en el que se genera un fondo de investigación entre la industria y el CONACYT, Grupo México estuvo todo el tiempo “monitoreando” nuestra investigación y “sugiriéndonos” personas con quienes platicar. Las personas a las que entrevistamos durante aquellas visitas a campo tenían mucho que decir sobre los proyectos sociales y educativos que Casa Grande había desarrollado para la población de Cananea. Todos decían lo mismo y casi con las mismas palabras. conforme empezamos a hacer preguntas un poco más profundas, comenzamos a notar contradicciones serias entre lo que los entrevistados nos decían sobre el trabajo de Casa Grande y las prácticas cotidianas de Grupo México respecto a su relación con la población de la ciudad de Cananea y los trabajadores de la mina Buenavista del Cobre”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2020-12
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Cananea, Sonora
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE B.C. 2020 Lorena Alejandra Balzaretti Camacho.pdf4.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir