Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1529
DESTIERROS PUERTAS ADENTRO : MUJERES MAPUCHE, SERVICIO DOMÉSTICO Y TRAYECTORIAS DE LUCHAS POR LA TIERRA DESDE SANTIAGO DE CHILE (1979-1988)
Marie Juliette Urrutia Leiva
SEVERINE DURIN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Mujeres mapuche - Condiciones sociales - Chile - Santiago.
Trabajadoras domésticas - Chile - Santiago.
Servicio doméstico - Chile - Santiago.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Sureste.
“En este estudio buscó comprender de qué manera mujeres mapuche trabajadoras del hogar en Santiago de Chile, por medio de sus vínculos laborales, familiares y organizativos, desarrollaron estrategias de reclamos de tierras en sus comunidades de origen y en la capital, en el contexto de la urgencia del Decreto Ley 2.568 (1979-1988). Este dividió las tierras comunitarias mediante la entrega de títulos de dominios a las y los ocupantes productivos. Algunas mujeres mapuche, que se encontraban fuera de las comunidades de origen al momento de la división de tierras, fueron catalogadas como “herederas ausentes” y desterradas, pese a mantener vínculos socioculturales y económicos con su terruño. A partir de las conversaciones en profundidad con algunas de ellas y sus familiares, recorridos territoriales, ejercicios de cartografía, revisión de archivos personales, y de documentación organizativa y oficial, seguí sus trayectorias de los reclamos desde una perspectiva situada e interseccional. Para efectos analíticos, propongo tres ejes del reclamo, aun cuando estos se interrelacionan: 1)El envió de cartas dirigidas a la autoridad dictatorial; 2)El retorno a sus comunidades para obtener títulos de dominio y los procesos de legitimidad social; 3)Los vínculos organizativos en la ciudad de Santiago de Chile. “Destierros entre muros”, refiere a una provocación analítica para comprender la división territorial, desde la experiencia del trabajo del hogar en la modalidad “puertas adentro”; es decir, a partir de las trayectorias de las trabajadoras que pernoctaban en la casa patronal, y en la que desarrollaron una subjetividad de no-tener. De esta manera, se analizan las trayectorias de sus reclamos, en tanto fuera como desde los espacios laborales, en una intersección de poderes coloniales, neoliberales y patriarcales. Si su vivienda cotidiana fue la casa patronal, y ésta fue un espacio social construido de manera desigual para ellas, fue allí donde se gestó la búsqueda de un espacio propio para vivir”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2022-09
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Santiago de Chile
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE U.L. 2022 Marie Juliette Urrutia Leiva.pdf2.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir