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"La Universidad en jaque". Diferencia étnica y práctica docente frente a la decolonialidad en la Universidad Intercultural de Chiapas | |
ANDRÉS AUGUSTO ARIAS GUZMÁN | |
Andrés Antonio Fábregas Puig | |
Acceso Abierto | |
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Universidad Intercultural de Chiapas. Educación intercultural - México - Chiapas. Estudiantes universitarios - Actitudes - Chiapas. Educación multicultural - Chiapas. Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente. | |
“Esta es una tesis que trata sobre la interculturalidad, la universidad y la docencia. La tesis abordó los tres ejes temáticos en el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas, México. Que es el lugar donde se desarrolló la investigación general que se presenta. La interculturalidad es un tema muy actual, que es analizado en este trabajo, a partir de una articulación teórica y empírica en torno al quehacer, el ser y el sentirse profesores y profesoras. La docencia, en esta tesis, es vista no sólo como un trabajo, un quehacer profesional propio de las sociedades actuales, sino también como una forma de identidad y como un lugar específico desde donde se llevan a cabo aprendizajes para una formación de personas, y se busca construir otras relaciones sociales menos racistas, más justas, y más plurales. Ello sucede en una universidad pública en la región sureste de México. Esa formación y ese quehacer docente enfrentan un complejo conjunto de adversidades y dificultades que son materia específica de esta tesis. Complejidades que son además cuestionadas, analizadas y explicadas a partir de lo que en las Ciencias Sociales se conoce como el giro decolonial. Y que en conjunto podemos sintetizar como un enfoque teórico-analítico interdisciplinario que cuestiona la formación histórica y la articulación geopolítica, epistémica y económica de la sociedad actual global, sobre todo, del hemisferio occidental del planeta. Para este enfoque la modernidad y la colonización son fenómenos conjuntos, complementarios y su deconstrucción y análisis es necesario para visibilizar las formas actuales de producción de conocimiento y los sistemas actuales de regulación de identidades y de organización social. Para llegar allí, la tesis que presento partió de una antropología social sobre la educación superior”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2022-10 | |
Tesis de doctorado | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Chiapas | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
RELACIONES CULTURALES | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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