Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1617
ETNOGRAFIANDO DESDE LA AUTORREFLEXIVIDAD: MEMORIAS, RESISTENCIAS Y PROCESOS ANDADOS PARA VISIBILIZAR LAS VIOLENCIAS DESDE LA COORDINADORA NACIONAL DE MUJERES INDÍGENAS (CONAMI)
DULCE PATRICIA TORRES SANDOVAL
MARIA DE LOS DOLORES FIGUEROA ROMERO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas. México.
Mujeres indígenas - México - Actividad política.
Mujeres indígenas - Violencia contra - México.
Mujeres indígenas - Derechos civiles - México.
Mujeres indígenas - México - Problemas sociales y morales.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“Este trabajo autorreflexivo relata la trayectoria de mi vida en un viaje introspectivo que busca rescatar el legado de otras y otros, de aquellas y aquellos que escriben desde los márgenes, en la liminalidad y desde lo subalterno. Tal vez, como Spivak (1988), crítico la forma de construir conocimiento sólo desde “una orilla”, y de pensar que la academia sólo está detrás de un escritorio. Pero, no puedo pensarme en solitario, pues siempre he estado acompañada, y eso me ha llevado a explorar ciertos caminos: desde las aspiraciones colectivas de las organizaciones mixtas con mis padres, hasta las preocupaciones por el fortalecimiento de los procesos organizativos de mujeres, únicamente mujeres. Por ello, cuando decidí estudiar esta Maestría en Antropología Social, comenzó la travesía de configurar un tema de tesis que aportara más que ser un requisito para la obtención del grado. Para mí, era necesario realizar un aporte de sistematización de los procesos organizativos de los que he sido parte. Así que, en un primer momento, el foco de investigación fue realizar una etnografía de proceso sobre una iniciativa creada por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), que sigue vigente desde 2013. Sin embargo, al reconfigurar las vivencias, los procesos, los caminos andados y lo construido en los últimos 25 años, la investigación etnográfica de un proceso se convirtió en un trabajo autorreflexivo y autoetnográfico que me ha implicado trabajar procesos personales de reconocimiento individual, interno, a la vez que colectivo. Confieso que, a pesar de lo mucho que deseaba construir una investigación colaborativa con mis compañeras y hermanas de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), centrada en una de las iniciativas más importantes denominada “Emergencia Comunitaria de Género”".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2023-05
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE T.S. 2023 Dulce Patricia Torres Sandoval.pdf2.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir