Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/168
“Piedra tras piedra construiré una escuela”. Alianzas, negociaciones y estrategias de una red de proyectos educativos contrahegemónicos en la Sierra Norte de Puebla.
SARA LUA GONZALEZ FORSTER
MARIA TERESA RODRIGUEZ LOPEZ
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Educación - Proyectos educativos - Organizaciones civiles - México - Puebla
A partir del análisis de la apropiación social de la escuela, esta investigación muestra las características pedagógicas y la orientación ideológica y política de una red de proyectos educativos comunitarios ubicados en la Sierra Norte de Puebla, además de reflexionar acerca de sus alianzas, estrategias y negociaciones con otros actores externos. La investigación se centró en el Bachillerato e Internado de Tepoxoxuca, aunque esta red de proyectos educativos también abarca las trece Telesecundarias Vinculadas a la Comunidad; la Licenciatura en Planeación para el Desarrollo Rural en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER); y la Maestría en Pedagogía del Sujeto impartida por la Universidad Campesina Indígena en Red (UCI-red). Dichas organizaciones también desarrollan su trabajo en el ámbito productivo y en la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, aunque para esta investigación se centró la mirada en sus propuestas educativas. Se adopta una perspectiva procesual describiendo las transformaciones y estrategias de la red durante su trayectoria de mas de 30 años. Para ello se incluyen las perspectivas de distintos actores docentes, miembros de ONGs y asociaciones religiosas, y las experiencias de los alumnos/as actuales, familiares y egresados/as de distintas generaciones.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
26-10-2015
Tesis de maestría
Publicación impresa
Español
Antropología Social
Investigadores
OTRAS
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE G.F. 2015 Sara Lua González Forster.pdf2.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir