Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1768
PRÁCTICAS DE CUIDADO. EXPERIENCIAS DE PROFESORAS QUE LABORAN EN ESCUELAS PRIMARIAS DEL VALLE DE ETLA | |
Marisol Castellanos López | |
JULIETA BRISEÑO ROA SUSANA VARGAS EVARISTO | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Mujeres como maestras - Formación profesional - Historia - Oaxaca - Valle de Etla. Comunidad y escuela - Oaxaca. Educación de niños - Oaxaca. Educación - Valle de Etla (Oaxaca). Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur. | |
"Los cuidados, son parte inherente de la vida, se aprenden desde la edad temprana, siendo el hogar y la escuela espacios claves para su socialización. La temática de cuidados cobra relevancia para los estudios de corte comunitario en los que la vida de las mujeres se ve asediada por el capitalismo global. Saber cómo construimos las creencias sobre cuidarnos y cómo practicarlos conscientemente es una de las razones por las que se explora en esta tesis la vida cotidiana de profesoras que laboran en comunidades de Etla. En este contexto, las prácticas de cuidado en la experiencia de las maestras aparecerán cargadas de tensiones y agenciamientos que permitirán ampliar en los estudios de los procesos educativos. Además, forman parte de un reconocimiento de la labor diaria de mujeres profesionistas que con su trabajo y las comunidades en donde laboran, se posicionan a favor de la educación pública, con "dulces y pequeños gestos" revindicando los cuidados a favor de la vida planetaria. En este documento se reúnen las historias de cuidados que las profesoras de escuelas primarias realizan cotidianamente. El propósito es reconocer la articulación con la vida comunitaria, escolar y laboral a través de los cuidados. Para tejer estos relatos se propone un dialogo sobre los discursos imperantes sobre cuidados y los apuntes recuperados durante el trabajo de campo. Los recursos metodológicos utilizados fueron la autobiografía, entrevistas a profundidad y el ejercicio de la reflexividad". | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2024-08 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Valle de Etla, Oaxaca | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
MÉTODOS PEDAGÓGICOS | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE C.L. 2024 Marisol Castellanos Lopez.pdf | 2.59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |