Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1768
PRÁCTICAS DE CUIDADO. EXPERIENCIAS DE PROFESORAS QUE LABORAN EN ESCUELAS PRIMARIAS DEL VALLE DE ETLA
Marisol Castellanos López
JULIETA BRISEÑO ROA
SUSANA VARGAS EVARISTO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Mujeres como maestras - Formación profesional - Historia - Oaxaca - Valle de Etla.
Comunidad y escuela - Oaxaca.
Educación de niños - Oaxaca. Educación - Valle de Etla (Oaxaca).
Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur.
"Los cuidados, son parte inherente de la vida, se aprenden desde la edad temprana, siendo el hogar y la escuela espacios claves para su socialización. La temática de cuidados cobra relevancia para los estudios de corte comunitario en los que la vida de las mujeres se ve asediada por el capitalismo global. Saber cómo construimos las creencias sobre cuidarnos y cómo practicarlos conscientemente es una de las razones por las que se explora en esta tesis la vida cotidiana de profesoras que laboran en comunidades de Etla. En este contexto, las prácticas de cuidado en la experiencia de las maestras aparecerán cargadas de tensiones y agenciamientos que permitirán ampliar en los estudios de los procesos educativos. Además, forman parte de un reconocimiento de la labor diaria de mujeres profesionistas que con su trabajo y las comunidades en donde laboran, se posicionan a favor de la educación pública, con "dulces y pequeños gestos" revindicando los cuidados a favor de la vida planetaria. En este documento se reúnen las historias de cuidados que las profesoras de escuelas primarias realizan cotidianamente. El propósito es reconocer la articulación con la vida comunitaria, escolar y laboral a través de los cuidados. Para tejer estos relatos se propone un dialogo sobre los discursos imperantes sobre cuidados y los apuntes recuperados durante el trabajo de campo. Los recursos metodológicos utilizados fueron la autobiografía, entrevistas a profundidad y el ejercicio de la reflexividad".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2024-08
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Valle de Etla, Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE C.L. 2024 Marisol Castellanos Lopez.pdf2.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir