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“DISCAPACIDAD EN EL AULA”. SUBJETIVIDADES DE MAESTRAS DE LA USAER 127, EN CUILÁPAM DE GUERRERO, OAXACA | |
Wendy Leticia Hernández López | |
Alejandro Martínez Canales | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). Educación superior - Oaxaca - Discapacidad. Educación especial - México - Oaxaca. Inclusión. Servicios de apoyo educativo. Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur. | |
"Esta investigación situada en el campo de la antropología de la educación, reflexiva sobre las subjetividades en torno a la discapacidad construida por las maestras de educación especial de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 127, en la comunidad de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca. El estudio considera la discapacidad como una construcción social y una categoría política, enfatizando los procesos sociales e institucionales que la configuran, rompiendo así con la tradicional perspectiva médico-rehabilitatoria. Mediante un enfoque etnográfico que incluyó más de cuatro meses de trabajo de campo y utilizando la observación participante y entrevistas en profundidad como herramientas metodológicas, se encontró que la construcción de subjetividades en torno a la discapacidad por parte de las educadoras de la Unidad 127 refleja una intersección compleja de influencias y perspectivas. Las educadoras articulan y tensionan su pensar y sentir en el marco de las subjetividades institucionales, los saberes propios de su quehacer docente y su vida personal, en un contexto de doble precarización vinculado al sistema educativo de educación especial. Las prácticas educativas institucionales a menudo encuadran la discapacidad como un problema individual, utilizando términos como "estudiantes con problemas educativos" o "necesidades educativas especiales", perpetuando así una visión estigmatizate y reduccionista que construya la exclusión de los estudiantes con discapacidad. Además, las maestras de la USAER enfrentan desafíos significativos incluyendo limitaciones formativas, restricciones en la capacitación y condiciones materiales precarias en las escuelas. Su trabajo está influenciado tanto por una perspectiva médica arraigada en diagnósticos clínicos, y por una reflexión crítica constante que generan sobre las nociones convencionales de discapacidad, buscando un entendimiento más dinámico que permita en su conjunto imaginar otro tipo de escuela” | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2024-09 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Cuilápam de Guerrero, Oaxaca | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
EDUCACIÓN ESPECIAL: MINUSVÁLIDOS Y DEFICIENTES MENTALES | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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TE H.L. 2024 Wendy Leticia Hernandez Lopez.pdf | 2.13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |