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“DISCAPACIDAD EN EL AULA”. SUBJETIVIDADES DE MAESTRAS DE LA USAER 127, EN CUILÁPAM DE GUERRERO, OAXACA
Wendy Leticia Hernández López
Alejandro Martínez Canales
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
Educación superior - Oaxaca - Discapacidad.
Educación especial - México - Oaxaca.
Inclusión.
Servicios de apoyo educativo.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur.
"Esta investigación situada en el campo de la antropología de la educación, reflexiva sobre las subjetividades en torno a la discapacidad construida por las maestras de educación especial de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 127, en la comunidad de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca. El estudio considera la discapacidad como una construcción social y una categoría política, enfatizando los procesos sociales e institucionales que la configuran, rompiendo así con la tradicional perspectiva médico-rehabilitatoria. Mediante un enfoque etnográfico que incluyó más de cuatro meses de trabajo de campo y utilizando la observación participante y entrevistas en profundidad como herramientas metodológicas, se encontró que la construcción de subjetividades en torno a la discapacidad por parte de las educadoras de la Unidad 127 refleja una intersección compleja de influencias y perspectivas. Las educadoras articulan y tensionan su pensar y sentir en el marco de las subjetividades institucionales, los saberes propios de su quehacer docente y su vida personal, en un contexto de doble precarización vinculado al sistema educativo de educación especial. Las prácticas educativas institucionales a menudo encuadran la discapacidad como un problema individual, utilizando términos como "estudiantes con problemas educativos" o "necesidades educativas especiales", perpetuando así una visión estigmatizate y reduccionista que construya la exclusión de los estudiantes con discapacidad. Además, las maestras de la USAER enfrentan desafíos significativos incluyendo limitaciones formativas, restricciones en la capacitación y condiciones materiales precarias en las escuelas. Su trabajo está influenciado tanto por una perspectiva médica arraigada en diagnósticos clínicos, y por una reflexión crítica constante que generan sobre las nociones convencionales de discapacidad, buscando un entendimiento más dinámico que permita en su conjunto imaginar otro tipo de escuela”
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2024-09
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Cuilápam de Guerrero, Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
EDUCACIÓN ESPECIAL: MINUSVÁLIDOS Y DEFICIENTES MENTALES
Versión aceptada
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