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Los talleres de educación para la salud del Programa Oportunidades en contextos indígenas: experiencias, saberes, discursos y prácticas del personal de salud en Santa María Chilchotla, Oaxaca
AITZA MIROSLABA CALIXTO ROJAS
PAOLA MARIA SESIA
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
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URN
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Santa María Chilcotla, Oaxaca – Demografía. Programa de Educación, Salud y Alimentación - Santa María Chilcotla, Oaxaca. Atención médica - Santa María Chilcotla, Oaxaca.
Esta investigación se aproxima a las experiencias, discursos y prácticas del personal de salud de cuatro comunidades del municipio mazateco de Santa María Chilchotla con la finalidad de analizar su posicionamiento y modalidades de participación y didáctica en relación a los talleres de autocuidado para la salud del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO). Estos talleres se conciben como interfaces sociales donde confluyen diversos actores que otorgan un sentido particular a su práctica en estos espacios, las cuales pueden distanciarse de mayor o menor grado de los panoramas normativos. La tesis presenta una propuesta teórico-metodológica para la reconstrucción de los mundos de vida de diez personas que laboran en los centros de salud del primer nivel de atención de estas cuatro comunidades indígenas mazatecas como médicas(os), enfermeras (os) y asistentes rurales, para después analizar las formas que adquiere su práctica alrededor y durante los talleres de autocuidado. La reconstrucción de estos mundos de vida se basa en el análisis de dimensiones que permiten reconocer las tensiones entre estructura y agencia que confrontan al personal de salud en su cotidianidad y que a la vez ilustran algunos aspectos claves de su práctica en los talleres de autocuidado para la salud. Estas dimensiones son: 1) la escolarización y los procesos de formación y práctica profesional, 2) el ejercicio profesional en salud en comunidades indígenas, 3) el genero vivido y 4) la ideología del esfuerzo individual. La elección de estas dimensiones ha permitido incluir y destacar los discursos y representaciones del personal de salud en torno a la población beneficiaria del PDHO a la que se dirigen los talleres, a fin de no pasar por alto que los talleres son espacios de interacción social.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
01-02-2014
Tesis de maestría
PUBLICACIÓN IMPRESA
Español
CIENCIAS SOCIALES, ANTROPOLOGÍA
Bibliotecarios
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BIENESTAR SOCIAL
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