Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/448
La Odrenasij, "educación en nuestras propias manos" procesos de educación y fortalecimiento de la identidad a partir de la lucha forestal en la Sierra Juárez, Oaxaca.
JOSE ALONSO PEREZ AVENDAÑO
SALVADOR SIGUENZA OROZCO
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Indios de México - Sierra Juárez - Oaxaca (México). 2. Recursos forestales - Bosques - Oaxaca, México. 3. Educación forestal.
"La historia de la lucha de las comunidades forestales de la Sierra Juárez comienza mucho antes de la aparición de la Organización por la Defensa de los Recursos Naturales Sierra Juárez (Odrenasij), con la concesión del gobierno mexicano, por 25 años, de 251 mil 825 hectáreas, de las cuales 114 mil 1 pertenecían al estado de Oaxaca, particularmente a comunidades de la Sierra Norte del estado. La tesis indaga las respuestas que dieron las comunidades de esta región a la imposición del Estado. Se observa cómo los pueblos lucharon primeramente por ser tomados en cuenta como trabajadores por la empresa concesionaria, la Fábrica de Papel Tuxtepec (Fapatux) -encargada de elaborar papel para libros de texto gratuito de la SEP y periódicos-, hasta sus esfuerzos organizativos por exigirle, así como al gobierno federal el cumplimiento de las obligaciones firmadas en los decretos. También se observa cómo las comunidades de la Sierra Juárez se organizaron para intervenir en la obtención de ganancias a través de la conformación de empresas comunitarias que les permitieran aprovechar los bosques. De forma paralela se incrementaban las denuncias de incumplimiento por parte del Estado y de la empresa paraestatal. A partir del año de 1979 las comunidades comenzaron a organizarse también para planear las acciones a emprender una vez que la concesión concluyera. Pese a las exigencias de las comunidades para que el gobierno federal permitiera a las comunidades tomar el control de sus recursos naturales, el 12 de noviembre de 1982 el presidente José López Portillo firmó un nuevo decreto con el que entregaba nuevamente los bosques de la región. Para entonces, la Odrenasij había sido conformada por autoridades de 26 comunidades, entre municipios y agencias, las cuales decidieron emprender una lucha cada vez más fuerte en contra de la decisión del Estado".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE P.A. 2017 Jose Alonso Perez Avendaño.pdf1.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir