Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/521
Construyendo ciudadanía en contextos de exclusión social: dos procesos organizativos en Iztapalapa, Ciudad de México. 
LUISA FERNANDA RODRIGUEZ CORTES
ALBERTO AZIZ NASSIF
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Identidad - Iztapalapa (Distrito Federal). 2. Ciudades y pueblos - Crecimiento - Iztapalapa (Distrito Federal). 3. Movimientos sociales - Iztapalapa (Distrito Federal). 4. Iztapalapa (Distrito Federal) - Condiciones económicas.
“Una característica central de la vida social y política de la Delegación Iztapalapa es la expandida presencia de procesos organizativos en diferentes ámbitos y a distintas escalas. La Delegación Iztapalapa, y en general la zona oriente de la ciudad, dio cuerpo y vida al movimiento urbano popular de la ciudad de México, imperante de las décadas de los años setenta y ochenta. Sin embargo, en igual forma que en otros espacios de la ciudad, en Iztapalapa la fuerza del movimiento urbano popular actualmente se ha disgregado en múltiples organizaciones que, de manera separada, demandan y participan social y políticamente por la mejora de las condiciones de vida en esta delegación. En cierta medida, en la actualidad los habitantes de Iztapalapa mantienen una mentalidad organizacional que se expresa en múltiples temas y que va desde la colonia, hasta las organizaciones de la vivienda, las agrupaciones de adultos mayores, los grupos de jóvenes, las organizaciones artísticas y la planeación de las representaciones de Semana Santa en el Cerro de la Estrella, entre otras. A pesar de que cada forma organizativa tiene una dinámica específica, el gran número de organizaciones y el peso social y político que tienen dentro de la delegación da cuenta del modo en que se han desarrollado las relaciones sujetos, estado y sociedad, en esta zona de la ciudad”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
23-02-2012
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Iztapalapa, Ciudad de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ESTUDIOS DE COMUNIDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.C. 2012 Luisa Rodriguez Cortes.pdf1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir