Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/537
Las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara. Contradicciones del reconocimiento de la diversidad cultural en un contexto neoliberal. 
FATIMA DEL ROCIO VALDIVIA RAMIREZ
SALVADOR AQUINO CENTENO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Tarahumaras - Política y gobierno. 2. Desarrollo de la comunidad - México - Chihuahua (Estado). 3. Raramuris (indios) - Condiciones sociales. 4. México - Raramuris (indios) - Relaciones con el gobierno. 5. Tenencia de la tierra (México).
“La tesis aborda los procesos de incorporación /marginalización de comunidades raramuri en la sierra de chihuahua, señalando como se han involucrado y han sido incorporados dentro de las políticas multiculturales que el gobierno del estado, ha instrumentado y dirigido a la población indigena de esa entidad. Con el trabajo de campo y la revisión bibliográfica y documental pude conocer las principales políticas gubernamentales dirigidas al pueblo raramuri en el siglo xx, como principales antecedentes de la marginación e incorporación de los raramuri a las actuales políticas multiculturales. Esta revisión histórica me permitió poner en perspectiva la creación del fideicomiso barrancas del cobre, enfocándolo como parte de un largo proceso de despojo de las comunidades raramuri. Tanto la revisión histórica como el trabajo en el campo, permitieron acercarme al contenido actual de la política multicultural y a la experiencia, participación y respuesta de la comunidad raramuri en este nuevo contexto de reconocimiento de la diversidad cultural. Las políticas multiculturales actuales y específicamente las de reconocimiento de derechos de las poblaciones indígenas, son parte de un proceso histórico que tiene sus orígenes en el siglo XIX, y que se prolonga con sus especificidades y cambio en el siglo XX y siglo XXI. Estas políticas multiculturales están enlazadas a procesos más amplios de cultura y poder. Como en este caso a procesos de explotación y de despojo y desposesión de tierras y recursos a comunidades indígenas. En la sierra tarahumara, hay contraste entre el reconocimiento de la cultura raramuri plasmada en las leyes y en las narrativas de funcionarios, con las políticas de proyectos turísticos como el fideicomiso barrancas de cobre. Este proyecto, enarbolado por el gobierno del estado de chihuahua como una muestra del reconocimiento de la cultura raramuri, genera desposesión de tierras y recursos que históricamente les pertenecen”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
03-10-2013
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Chihuahua
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ESTUDIOS DE COMUNIDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE V.R. 2013 Fatima del Rocio Valdivia Ramirez.pdf2.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir