Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/559
Locura colectiva en Villa de las Niñas: un drama en tres actos. 
OLIVIA GUADALUPE PENILLA NÚÑEZ
WITOLD ROBERT JACORZYNSKI CERAN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1.Internados - Escuelas - Valle de Chalco, Estado de México. 2. Histeria (psicología social). 3. Control (psicología) - Valle de Chalco, Estado de México - Estudio de caso. 4. Locura. 5. Poder (ciencias sociales) - Estudio de casos.
“En esta tesis estudio los eventos ocurridos en la Villa de las Niñas, entre los meses de octubre del 2006 y mayo de 2007, cuando alrededor de 600 jóvenes internas padecieron un Síndrome de Parálisis al que los psiquiatras bautizaron como "histeria colectiva". El evento fue cubierto por los medios de comunicación a nivel nacional, lo que posibilito la participación de diferentes actores sociales. El objetivo general que persigo en esta tesis es describir y analizar el caso de "locura en Villa de las Niñas" desde la perspectiva social; para lo que presento las perspectivas de los actores involucrados: a saber: prensa, iglesia, institución "Villa de las Niñas", derechos humanos, padres de familia y, por supuesto, las jóvenes a quienes diagnosticaron como histéricas, muestro las conexiones entre las distintas perspectivas para posibilitar una interpretación socio-antropológica y no médico-causalista de estos eventos. Se trata de un texto etnográfico y perspectiva que se basa en los conceptos relacionados con el enfoque dramatúrgico, introducidos en la teoría sociológica por Tuner y Goffman, a saber, actores, perspectivas, escenarios, trama; utilizo este recurso para facilitar la comprensión que sigue el ideal wittgensteniano: alcanzar una representación perspicua que consiste en encontrar los eslabones intermedios, permite ver las conexiones entre los hechos y sus interpretaciones, hasta ahora ocultos e ignorados. Además uso conceptos complementarios como relaciones de poder, cultura hegemónica y subalterna; para la perspectiva social de la locura me valgo de autores como Wittgenstein, Szasz, Laing, Foucault, Hacking, etc".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
30-11-2010
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Chalco, Estado de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENFERMEDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE P.N. 2010 Olivia Guadalupe Penilla Nuñez.pdf2.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir