Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/564
El conflicto agrario en Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán. Gestación y reconstrucción de la comunidad indígena agraria moderna. 
GABRIELA ACOSTA ESPINO
LUIS VAZQUEZ LEON
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Tierras - Tenencia - Derecho. 2. Forestación - San Juan Parangaricutiro, Michoacán. 3. Indios de México - Agricultura.
“La investigación pretende analizar cómo se fue gestando el conflicto por la defensa de la posesión del territorio, entre los pequeños propietarios y los comuneros. Para entender la construcción del conflicto por la tierra tres preguntas son relevantes: 1) ¿cómo influyo en san juan el movimiento cristero, el sinarquismo y la reubicación del pueblo a causa de la erupción del volcán Paricutín en 1943? 2) ¿cómo se constituye la empresa forestal denominada "aprovechamientos forestales de la comunidad indigena de nuevo San Juan Parangaricutiro"?, 3) ¿cómo la integración de profesionistas y de representantes comunales genera un nuevo tipo de liderazgo político?... Se utilizó los conceptos de comunidad corporada, facciones, grupos de interés, y para explicar la etnicidad en la comunidad se retomó la teoría constructivista”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
04-10-2001
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
San Juan Parangaricutiro, Michoacán
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA RURAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE A.E. 2001 Gabriela Acosta Espino.pdf3.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir