Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/647
Una historia de la industrialización de la gestión del agua : el caso de la ciudad de Mérida en el cambio de los siglos XIX y XX.
RICARDO ESCAMILLA PERAZA
VALENTINA GARZA MARTINEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Agua - Abastecimiento - Historia - Siglo XIX.
Agua - Abastecimiento - Historia - Siglo XX.
Agua - Administración - Mérida, Yucatán.
Agua - Administración - México.
Agua - Aspectos socioeconómicos - Mérida, Yucatán.
Agua - Aspectos socioeconómicos - México.
Recursos hidrológicos - Política gubernamental - Mérida, Yucatán.
Recursos hidrológicos - Política gubernamental - México.
Tesis - Doctorado en Historia, Peninsular.
"En esta investigación se estudia el comportamiento de los habitantes de la ciudad de Mérida ante la creciente necesidad de agua, la cual se originó a partir de la diversificación de los procesos productivos que se experimentaron durante la bonanza henequenera, en las décadas del cambio siglos XIX y XX. Este crecimiento económico permitió la implementación de algunas fábricas con tecnologías nuevas, que en comparación de los países industriales e incluso otras partes de México, podría parecer incipiente, pero desde una perspectiva local, fueron procesos de gran avance. El paulatino desarrollo industrial y económico de la ciudad de Mérida, demando mayores y eficientes servicios, como el transporte, la energía eléctrica , las comunicaciones, los combustibles y de la construcción, que aparentemente no estaban vinculados directamente al manejo del agua, pero si demandaron enormes volúmenes del recurso para su correcto funcionamiento. Estas industrias modificaron sistemas y las prácticas tradicionales en el manejo del agua y presionaron significativamente las reservas útiles existentes en la localidad y su capacidad de recarga. Estos requerimientos se tradujeron en un aumento por la demanda de artefactos y tecnologías para poner en funcionamiento nuevos sistemas de abastecimiento de agua, lo que reforzó el desarrollo económico de la ciudad de Mérida. La complementación entre las industrias implicadas directa o indirectamente en este proceso derivaría en la creación de un sistema centralizado de agua potable, que aún perdura en la actualidad".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Mérida, Yucatán
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA LOCAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE E.P. 2018 Ricardo Escamilla Peraza.pdf4.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir