Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/692
¿Quiénes son las parteras munduruku? Pluralismo médico y autoatención en el parto domiciliario entre indígenas en Amazonas, Brasil.
Daniel Scopel
Raquel Paiva Dias Scopel
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
1. Indígenas sudamericanos. 2. Etnografía. 3. Parto domiciliario. 4. Pluralidad médica. 5. Parteras.
"A partir de la etnografía sobre embarazo y parto entre los indígenas munduruku, se verificó que los saberes considerados tradicionales no se restringen a los especialistas y se comparten entre varias personas de la familia, en especial, entre las mujeres mayores, quienes pueden ser reconocidas como parteras o no. La actuación de las mujeres mayores y parteras munduruku ocurre en el contexto de participación creciente de profesionales de la salud y no se presenta como un simple antagonismo entre las formas de atención tradicional y biomédica, lo cual implica la articulación entre actores sociales con potencial para promover intercambios de saberes. Al mismo tiempo, las prácticas indígenas difieren de manera radical del paradigma biomédico y se perciben como necesarias para la salud del bebé y de la familia".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018-05
Artículo
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Brasil
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
BIENESTAR SOCIAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Appears in Collections:ARTÍCULOS DE LA REVISTA DESACATOS

Upload archives


File Description SizeFormat 
1994-3511-1-SM.pdf2.44 MBAdobe PDFView/Open