Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/736
“EMPEZAR DESDE ABAJO” FRUSTRACIÓN Y ASIMILACIÓN COMO CONSECUENCIAS DE LA INSERCIÓN LABORAL EN JÓVENES CON EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ZONA CONURBADA VERACRUZ-BOCA DEL RÍO.
NAYELI MORALES PARRA
FELIPE JOSE HEVIA DE LA JARA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Jóvenes - Inserción.
Jóvenes - México - Boca del Río, Veracruz.
Jóvenes mexicanos - Empleo.
Jóvenes - Problemas sociales.
Jóvenes - Conducta de vida.
Mercado laboral - Veracruz - Boca del Río.
Trabajo - Oferta - Efectos de la educación - Veracruz - Boca del Río.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Golfo.
"La presente investigación es resultado de mi inquietud por conocer el aspecto subjetivo de la inserción laboral juvenil, específicamente por estudiar cómo los egresados de la educación superior viven este proceso y las consecuencias que surgen del mismo en su cotidianidad. La realización de este proyecto en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río me permitió conocer a los jóvenes portadores de diversas experiencias de vida, y la realidad del mundo laboral en un contexto con características socioeconómicas y culturales muy particulares que se relacionan con procesos históricos y económicos a nivel nacional. Esta situación fue expresada por la mayoría de los jóvenes colaboradores del proyecto a través de la palabra frustración, sin embargo, dicha frustración se presentó de una forma compleja que ha optado por llamar "asimilada", pues los jóvenes son animados por su estado de frustración a actuar para contrarrestar su condición a través de su asimilación y práctica, nunca dejan de buscar trabajo, pero lo hacen empleando diversas estrategias (tanto sociales como afectivas). Esta idea la esbozo a lo largo de los apartados siguientes y acompaña toda la investigación. Al ser las consecuencias de la inserción laboral juvenil el centro del proyecto, contemplé los siguientes objetivos de investigación 1. Describir las consecuencias económicas, sociales y personales que tienen los diversos procesos de inserción laboral en la cotidianidad de los jóvenes. Así como las acciones que emprenden en su vida diaria para enfrentar dichas consecuencias. 2. Esclarecer con qué recursos (culturales, socioeconómicos y personales) cuentan los jóvenes ante las consecuencias de la búsqueda de trabajo y cuáles de dichos elementos potencias, o no, el acceso de los jóvenes a un empleo formal 3. Comparar las trayectorias escolares y las expectativas que los jóvenes tienen sobre las mismas, en relación a sus procesos de inserción laboral".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Veracruz
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ESTUDIOS DE COMUNIDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Appears in Collections:TESIS

Upload archives


File Description SizeFormat 
TE M.P. 2018 Nayeli Morales Parra.pdf4 MBAdobe PDFView/Open