Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/741
MEXICANOS EN EXILIO: EXPERIENCIAS DE BÚSQUEDA DE REFUGIO EN ESTADOS UNIDOS ENTRE 2008 Y 2014. PERFORMANCES POLÍTICOS Y JURÍDICOS DESDE LAS PERIFERIAS DEL ESTADO MEXICANO.
MAY-EK QUERALES MENDOZA
Héctor Dominguez Ruvalcaba
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Mexicanos en exilio.
Inmigrantes - México.
Mexicanos en Estados Unidos - Historia - Siglo XXI.
Marginalidad social - México.
Refugios para personas migrantes.
Tesis - Doctorado en Antropología Social, CDMX.
“Mexicanos en exilio es una organización sin fines de lucro que empezó a perfilarse en 2008, cuando Carlos Spector –abogado ampliamente reconocido en el ámbito migratorio estadounidense– ofreció sus servicios legales a Emilio Gutiérrez, un periodista originario de Casas Grandes, Chihuahua, que ingresó a Estados Unidos huyendo de la persecución militar en México. Emilio Gutiérrez se convirtió en el primero de muchos mexicanos que, huyendo de la violencia producida por la guerra contra el narcotráfico en México, cruzaron la frontera internacional buscando salvaguardar su vida mediante una solicitud de asilo político. En aquellos años, para los agentes migratorios emplazados en la frontera internacional no era usual atender peticiones mexicanas de asilo político y la carencia de un protocolo específico de atención condujo a Emilio Gutiérrez y a su hijo de 16 años al centro de detención. Después de permanecer 6 meses en reclusión, sin recibir respuesta sobre su situación migratoria, el único abogado que tomó su representación fue Carlos Spector. Con el transcurrir de los meses y la expansión de la estrategia de seguridad en México, en Estados Unidos se agregaron las solicitudes de asilo de otros periodistas mexicanos entre ellos: Jorge Luis Aguirre, Luis Horacio Nájera, Héctor Salazar, Alejandro Quintero, Dolores Dorantes, Ricardo Chávez Aldana, Alejandro Hernández Pacheco y Miguel Ángel López Solana. Varios de ellos han pasado por la oficina legal de Carlos Spector, representados por él ante las cortes migratorias o solicitando asesorías en algún punto de su proceso. Toda solicitud de asilo político se asienta en un expediente y, éste, requiere un compendio de información contextual que brinda elementos al juez de migración para la evaluación de cada situación particular”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017-12
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
POBREZA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE Q.M. 2017 May-ek Querales Mendoza.pdf4.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir