Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/804
Tejiendo redes frente al riesgo y la vulnerabilidad. Migrantes centroamericanos y organizaciones civiles de apoyo en Tapachula, Chiapas.
Jaime Roberto Rivas Castillo
Carolina Rivera Farfán
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Migrantes centroamericanos - Tapachula, Chiapas - Investigaciones.
Participación civil - Tapachula, Chiapas - Investigaciones.
Organizaciones no gubernamentales - Tapachula, Chiapas.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Sureste.
“Los centroamericanos describen un proceso migratorio ya de larga data, aunque la emigración a estados unidos, que se intensifica desde las últimas dos décadas y media, es relativamente tardía. México aparece en el trayecto hacia "el sueño americano" como el primer gran abismo por sortear: allí inicia justamente la travesía indocumentada hacia el norte. Pues bien, las regiones del soconusco y la costa de Chiapas han sido una de las rutas más utilizadas por los migrantes indocumentados desde que inicio el torrente centroamericano hacia el norte del continente. No es casual que al inicio de esta ruta, en la ciudad de Tapachula, se haya erigido un conjunto de organizaciones civiles que, en su desarrollo y trayectoria, no tiene paragón en ninguna otra localidad de la frontera entre México y Centroamérica. En este trabajo se maneja la hipótesis de que el nacimiento de aquellas organizaciones civiles responde al siguiente hecho: los migrantes centroamericanos indocumentados en el Soconusco se hallan en una constante situación de riesgo, debido a la vulnerabilidad del hecho de no contar de sus documentos migratorios en regla. Las organizaciones civiles vendrían a contribuir, precisamente, a la disminución de la vulnerabilidad y los riesgos a los que se ven expuestos los migrantes”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2008-08
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Tapachula, Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
POBREZA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.C. 2008 Jaime Roberto Rivas Castillo.pdf1.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir