Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/817
Violencia, In-Corporada. Un acercamiento a los procesos de daño y su reposición en víctimas de la guerra contra el narcotráfico en Tijuana.
YHAIRA LIZZET GONZALEZ AVILEZ
María Alejandra Aguilar Ros
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Violencia urbana - México - Tijuana, Baja California.
Tijuana, Baja California - Condiciones sociales.
Narcotráfico y crimen - México, Tijuana, Baja California.
Violencia - Estudios interculturales.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Occidente.
“Con la llegada de la guerra contra el narcotráfico a Tijuana a través del operativo conjunto en 2007 y la escisión entre carteles en su lucha por la plaza, la ciudad cede ante el marco de una violencia que sellaría la historia de Tijuana para los próximos años. Durante 2008, los afectados se multiplican entre víctimas de secuestro, de levantón, de robo armado y de miedo, que reconocen mientras denuncian las condiciones de impunidad, corrupción e indiferencia ante sus casos. Las personas desaparecidas por la guerra no solo son negadas sino olvidadas estructuralmente. Los registros de la violencia asumen el tono cuantitativo del análisis o apuestan por los términos de la representación que manipula y sensibiliza. Registros oficiales, mediáticos, académicos y civiles interpretan la historia vivida desde este paradigma, mientras en la relación cotidiana con la violencia las recomendaciones prácticas se orientan hacia la tendencia de resarcir el daño en el ámbito privado del encierro, de terapias psicológicas o religiosas, del silencio y el cuidado del mismo ante los otros. Ambas posturas, tanto las que competen al registro como las que refieren a las actitudes socializadas de una lógica individual y culpable del daño sufrido, comparten el desplazamiento de la afectación pre-lingüística, es decir, de aquella afectación que existe con anterioridad a la mediación reflexiva de la experiencia del daño que entiende con cacusas y culpabilidades. Ambas posiciones sostienen el quehacer estructural (simbólico y discursivo) de un mecanismo que incide sobre la experiencia del cuerpo y la vida; resultan del ejercicio de una biopolítica en curso de coloniza la comprensión y la práctica del sujeto ante el marco violento. De este modo, en el presente trabajo justifico el análisis de los procesos de subjetivación del daño a partir del paradigma de in-corporación de la violencia, en el marco de un estado de excepción”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2012-03
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Tijuana, Baja California
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
CRIMEN
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Appears in Collections:TESIS

Upload archives


File Description SizeFormat 
TE G.A. 2012 Yhaira Lizzet Gonzalez Avilez.pdf6.35 MBAdobe PDFView/Open