Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/848
El Programa Oportunidades y la construcción de ciudadanía. Ejercicio y protección de derechos en un programa de transferencias condicionadas en México.
Felipe José Hevia de la Jara
ERNESTO ISUNZA VERA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Programas de desarrollo - México.
México - Política social.
Programa de Educación, Salud y Alimentación, México.
Pobreza - México.
Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX.
"Esta tesis se inscribe dentro de esta corriente, ya que busca caracterizar los impactos del Programa Oportunidades en los procesos de construcción ciudadana. ¿Construye el Programa Oportunidades ciudadanía? ¿Es un instrumento efectivo para que los más pobres puedan ejercer, adquirir, ampliar y exigir sus derechos? Los receptores de este programa, ¿son titulares de derechos o de favores? En este documento se define a la ciudadanía como un estatus que faculta a los sujetos que la poseen a adquirir y ejercer un paquete de derechos y deberes, y obliga a los estados a proteger estos derechos y establecer responsabilidades para sus miembros. El concepto de construcción de ciudadanía alude a los procesos por medio de los cuales los sujetos sociales ejercen sus derechos (sociales, civiles y políticos), amplían y exigen sus derechos, y definen sus responsabilidades por medio de diversas instancias de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas. Los procesos de construcción ciudadana, definidos así, implican dos grandes dimensiones. Por un lado, se refieren al ejercicio efectivo y pleno de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, ambientales, culturales y de libre determinación, y por otro a la protección de los mismos. Dentro de esta dimensión incluimos aquellos procesos para acceder a los derechos, que incluyen las instancias de transparencia y acceso a la información, así como la adquisición del estatus adecuado para poder ejercerlos; para exigirlos en caso que no se cumplan, por medio de mecanismos de rendición de cuentas y contraloría social".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2007-03
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
POLÍTICA SOCIAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE H.J. 2007 Felipe Jose Hevia de la Jara.pdf4.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir