Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/896
USO DEL CUERPO DE LAS MUJERES FICHERAS/BAILARINAS EN “LAS VENUS” : LA FICHA COMO CIRCUITO DE COMERCIO SEXO-ERÓTICO EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.
DIANA MONSERRAT GONZALEZ LOZANO
HIROKO ASAKURA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Cuerpo femenino - Aspectos sociales - Chiapas - San Cristóbal de las Casas.
Cuerpo humano - Aspectos sociales - Chiapas - San Cristóbal de las Casas.
Mujeres - Sexualidad - Chiapas - San Cristóbal de las Casas.
Mujeres - Empleo - Chiapas - San Cristóbal de las Casas.
Mujeres - Historias de vida - Chiapas - San Cristóbal de las Casas.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Sureste.
"Procedo entonces a mencionar que, con este trabajo, se propone resolver la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué significado adquiere el uso del cuerpo de las mujeres ficheras/bailarinas en el circuito de producción del espectáculo en “Las Venus” inmerso en un proceso —vinculado a la modernidad— de mercantilización del erotismo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas? Por lo que los objetivos se desglosan en los siguientes tres puntos: 1. Comprender cómo se instaura el orden social e institucionalizado en la arquitectura urbana de San Cristóbal de las Casas en los cuerpos adscritos al comercio sexo-erótico dentro de la “zona de tolerancia”. 2. Describir la práctica de la ficha como circuito comercial, fabril y teatral en la dimensión espacio-temporal, cuyo objetivo económico es la transformación del cuerpo en erotismo y sexualidad, así como la forma en la que las mujeres ficheras/bailarinas participan en este proceso como actoras protagónicas del cuerpo del deseo. 3. Analizar distintas relaciones de poder que atraviesan el cuerpo de las mujeres ficheras/bailarinas, y cómo éstas adquieren un sentido biográfico que remite a la experiencia del trabajo en el ambiente de la ficha, configurando una tensión entre la estructura y la estrategia".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
CALIDAD DE VIDA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE G.L. 2019 Diana Monserrat Gonzalez Lozano.pdf1.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir