Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/994
LA RUPTURA EN EL DISCURSO A TRAVÉS DE UN MEDIO ESCRITO. EL SUPLEMENTO CULTURAL LA CULTURA EN MÉXICO. 1958-1964. REVISTA SIEMPRE!
BERENICE ROJAS BLAS
LUIS ALFONSO RAMIREZ CARRILLO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Siempre (Revista) - Aspectos sociales - México.
México - Historia - 1958-1964.
México -Condiciones económicas - 1958-1964.
México - Condiciones sociales - 1958-1964.
Tesis - Maestría en Historia, Peninsular.
“La presente investigación da cuenta de una parte de la construcción del discurso cultural predominante de la década de los sesenta del siglo XX mexicano, el cual fue resultado de la actividad social de quienes se encargaron de plasmarlo influenciados por las transformaciones a nivel mundial. La pregunta que guío esta investigación fue en relación a ¿qué nuevos problemas y temas políticos y culturales marcaron la agenda de los debates públicos, y que autores los sostuvieron de manera crítica, en el suplemento cultural de la revista política Siempre?, la más influyente en México entre 1958 y 1964? La articulación de temas y debates políticos, sociales y culturales que se suscitaron en el suplemento La cultura en México marcaron un cambio en el quehacer periodístico de México, durante el periodo analizado de1958 a 1964. El origen de este cambio provino de reconocer y dar importancia al nuevo contexto nacional e internacional. La repercusión de estos debates estableció una agenda temática de los problemas sociales más importantes y una manera crítica y comprometida de abordarlos que perduró varios años más, al menos hasta el movimiento de 1968. Expuso también a la opinión pública la producción cultural y juvenil de la vanguardia de México y el mundo. Estos debates consolidaron como íconos de la actividad cultural mexicana, e incluso influyeron en el medio académico y político hasta fines del siglo XX. El objetivo general de la investigación se centró en analizar los artículos del suplemento donde se identificaron debates (clasificados como transversales o lineales) durante el periodo que va de 1958 a 1964, que en conjunto con la reflexión acerca de quienes escribieron en ellos ayudaron a delimitar las ideas y preocupaciones que quedaron plasmadas en dicha publicación”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA LOCAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.B. 2019 Berenice Rojas Blas.pdf998.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir